Montilla-Moriles.

Fué de las primeras D.O. de España. Su antigüedad se remonta tambien al año 1932, con la aprobación del Decreto que dio lugar a la Ley del Estatuto del vino de 1933.

La zona de producción, en la provincia de Córdoba, está situada al sur del Guadalquivir, en su margen izquierdo. Destacamos los municipios de Montilla, Aguilar de la Frontera, Montemayor, Lucena, Baena y Moriles, además de otros que están parcialmente incluídos en la zona de producción.

La dualidad del nombre de debe a que  Montilla y  Moriles son dos municipios característicos de la zona de producción; el primero es el más importante por su extensión vitícola,  el más representativo de la D.O.: su vino muy fino, aromático y sutil. El municipio de Moriles es pequeño, aunque la densidad del cultivo de viñedo es notable; su clima es algo más duro, porque está más alejado del Guadalquivir y su vino tiene una graduación alcohólica natural algo más elevada. En la nariz y boca resulta más enérgico, con más cuerpo, y avellanado. Ambos nombres se mantienen para designar la .D.O. desde su creación.

Los suelos clásicos de la zona de producción, están formados por tierras de albero, constituídos tambien, como en el caso de Jerez-Xérès-Sherry a que nos hemos referido anteriormente, por caparazones de diatomeas. Los alberos son los suelos de más calidad para la elaboración de vinos generosos de esta D.O. Por el contrario Los Ruedos son suelos que tienen mayor proporción de arcilla y de sales nitrogenadas, que están preferentemente situados en los alrededores de los municipios, y más  cultivados.

El marco de plantación preferente es el marco real, aunque en zonas de topografía más suave se va imponiendo la espaldera. El portainjerto dominante es el 41 B de Millardet, que tiene una resistencia aceptable a la caliza activa.

La variedad dominante es la Pedro Ximénez, tanto para la elaboración de vinos generosos secos como abocados y dulces. Suele  usarse las siglas P.X. (Pero Ximen), para denominar a los vinos  dulces  de esta variedad de uva.

Antiguamente la Denominación de Origen estaba restringida exclusivamente a los vinos generosos y de  licor, como en el Reglamento de 17 de octubre de 1970, publicado en el BOE de 6 de noviembre. Después, en concreto desde el Reglamento de 12 de diciembre de 1985, se incluyeron en la D.O. tambien los vinos de Ruedos del año, blancos y procedentes de vidueños de la zona.

Entre los vinos generosos, con una graduación mínima alcohólica de 15% vol., se distinguen tambien los finos, olorosos y amontillados. Los olorosos a su vez pueden ser secos, abocados o cream. Entre los vinos protegidos están los vinos de licor dulces PX, de gran calidad, elaborados exclusivamente con la uva Pedro Ximénez.

Comentario.- En mi opinión esta modificación no ha sido conveniente, pues ha causado confusión entre los consumidores y el comercio, ya que la Denominación de Origen Montilla-Moriles, era sinónima de vinos generosos y de vinos de licor.

La superficie inscrita en la campaña 2007/2008 fue de 6.993 ha., con un volumen de vino calificado de 213.700 hl., dedicándose a comercio interior 183.000 hl. y a exportación 25.000 hl., que representa un 12% del total. De este volumen 6.300 hl. son de vino embotellado, con marca, y 18.600 de vino a granel

Los vinos blancos sin crianza se dedican exclusivamente al comercio interior, con un volumen de unos 13.500 hl. y  prácticamente a granel, lo que  no justifica la ampliación de la D.O. a estos vinos que no son licorosos.

Los principales países importadores de los vinos generosos de Montilla-Moriles son Países Bajos (11.300 hl.), y Reino Unido (5.500 hl.), entre los restantes países de la UE destaca la República Checa con 2.200 hl.; Bélgica 1500 hl. y Portugal 1.300. En cuanto a países terceros, se puede destacar el mercado de Canadá y Estados Unidos.

Entre las famosas bodegas de vinos generosos de la zona citamos a Alvear, Cruz Conde, Cobos, Víbora, Pérez Barquero, Toro Albalá, Crismona,  Carbonell …

 

Chilled white wine 010578opt

 

Contacto

contacto@yravedra.com
Pº de la Castellana 199
28046 Madrid

Teléfono: 913 152 483

Chilled Rose 0106541

Red wine 010758opt

Scroll to top