Denominaciones de Origen
Málaga y Sierras de Málaga.-
Desde la Orden de 22-11-2001, publicada en el BOE de 10 de diciembre, están reguladas bajo una misma disposición las DDOO Málaga y Sierras de Málaga, con una zona de producción común que comprende los municipios con viñedo de la provincia.
En la zona de producción destaca, por su mayor densidad de viñedo, La AxarquÃa, situada en la mitad oriental de la provincia, donde domina la variedad Moscatel, de excelente calidad pero bajo rendimiento, en terrenos de fuerte inclinación que dificulta el cultivo. Vélez-Málaga puede considerarse la capital de la AxarquÃa, donde se encuentra el conocido municipio de Cómpeta.
La parte norte y noreste de la zona de producción cuenta con municipios vitÃcolas como Mollina, Antequera y Archidona, que conforman el área más moderna de viñedo, donde domina la variedad Pedro Ximénez. Al otro extremo de la zona de producción, hacia el oeste de la provincia, se encuentran los municipios de Estepona, Casares y Manilva, donde domina la variedad Moscatel.
El portainjerto más extendido era el Rupestris de Lot, aunque poco a poco fue introduciéndose el 161-49 de Couderc, y el 41 B de Millardet en terrenos con caliza activa.
Los vinos de la D.O. Málaga se elaboran con uva de las variedades Pedro Ximénez, Moscatel de AlejandrÃa (de grano grueso), Moscatel morisco (de grano menudo), Lairén y Doradilla, siendo preferentes las dos primeras.
Por el contrario en la D.O. Sierras de Málaga, además de las variedades anteriores, se autorizan las blancas Chardonnay, Macabeo y Sauvignon blanc, y entre las tintas el Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Shyrah, además de la Romé, con las que se elaboran vinos blancos y tintos no licorosos.
Entre los vinos de licor de Málaga se destacan el vino de Lágrima, producido por fermentación de mosto de lágrima, obtenido sin presión de uva asoleada de 2 a 5 dÃas; debido a su alta graduación glucométrica la fermentación es incompleta y lenta, que termina con la adición de 5% vol. de alcohol vÃnico, para apagar todo resto de fermentación; suele tener un envejecimiento en madera de dos años.
El pajarete tambien procede de fermentación incompleta, pero menos dulce.
En todos los demás tipos de vinos, según el grado de dulce, el color, y la variedad de uva, intervienen normalmente el vino maestro, el tierno, y el arrope.
El tierno proviene de uva Pedro Jiménez muy asoleada, de 7 a 20 dÃas, semipasificada, lo que dificulta la extracción del mosto en la bodega.
Respecto del vino maestro, como se encabeza el mosto hasta 7% vol. antes del inicio de la fermentación, este proceso es muy lento, paralizándose de forma natural cuando alcanza los 15% vol. El vino maestro tiene caracterÃsticas similares a una mistela, aunque la fermentación alcohólica da lugar a la presencia de glicerina y otros productos secundarios, que la diferencian de aquella.
El arrope que es un producto utilizado en la elaboración de vinos de color, se obtiene por concentración o deshidratación del mosto a fuego directo, o mejor en baño marÃa, con sensible caramelización de los azúcares naturales de la uva. El grado de concentración es de 1/3 del volumen inicial de mosto. El envejecimiento mejora mucho la calidad de este producto con la desaparición del clásico sabor a cocido.
Tambien se emplea el color ó pantomima, que es el arrope concentrado hasta ½ de su volumen, de sabor amargo, con gran caramelización de los azúcares, que solo se emplea para dar color a algunos tipos de málaga dulce.
La superficie inscrita de ambas Denominaciones es de 1.320 ha., con unos 485 viticultores. Cuenta con 32 bodegas, de las cuales 2 no son embotelladoras.
En la cosecha 2007/08 se calificaron 22.000 hl. de ambas Denominaciones. La exportación ha descendido considerablemente en los últimos tiempos, siguiendo la pauta del consumo de vinos dulces, con un total de unos 8.000 hl., destacando los mercados de Francia y Polonia, con 5.000 y 3.000 hl. respectivamente.
Una parte de vino de Málaga aún se exporta a granel, del orden de 5.000 hl. Los vinos de la Sierra de Málaga van destinados exclusivamente al mercado nacional.
El escaso desarrollo de la D.O. Sierras de Málaga, en producción y exportación, no parece justificar la creación de esta nueva Denominación de Origen; además esta nueva D.O. se presta a confusión para el consumidor, pues la palabra Málaga ha sido siempre sinónimo de vino dulce de licor.
Por el contrario habrÃa que hacer el máximo esfuerzo en tecnologÃa y en promoción, etc. para mejorar la posición en el mercado de la clásica D.O. Málaga.