Los científicos europeos ensayaron distintos cruzamientos de vitis vinífera con planta americana, comprobándose que efectivamente los híbridos resultantes eran mucho más resistentes a las plagas criptogámicas que las viníferas de origen.

Sin embargo los híbridos obtenidos adolecían de defectos muy sensibles en lo que respecta a la calidad. Las uvas y sus vinos no tenían el sabor noble de las viníferas originales, sino olores exultantes a frambuesa, fresa, zarzaparrilla, etc., y tambien sabores a zorro (foxé), ratón, lana mojada, etc.

Estos híbridos tambien son bastante resistentes a la filoxera, como consecuencia de la superposición de caracteres de la vid americana y de las cepas de vinífera, que lógicamente afecta a la textura de las raíces. Por consiguiente estas plantaciones de híbridos productores directos se extendieron de forma notable por las zonas vitícolas más húmedas de Europa, y concretamente en valles de Francia y Alemania. En Francia llegaron a cubrir una superficie del orden de 400.000 ha.

En España hubo un inicio de expansión en las provincias de Castellón, León y en Galicia, con una superficie total del orden de 10.000 ha. pero se hizo un plan para erradicar estas plantaciones mediante el pago a los viticultores de una prima por arranque de estas cepas que tuvo éxito en las provincias de Castellón y León.

Sin embargo en Galicia este plan no tuvo el éxito esperado porque los consumidores gallegos están muy apegados a la riqueza colorante de los vinos tintos y los híbridos son muy ricos en estos polifenoles. Como consecuencia de todo ello la legislación estableció que los vinos de estas plantaciones residuales no pueden comercializarse embotellados y con marca, sino destinados únicamente al consumo de las propias explotaciones, o en último caso a la destilación.

Otra propiedad de estos vinos de híbridos es la facilidad con que se detecta su naturaleza, pues por una simple cromatografía de papel, revelada con luz ultravioleta, resalta una mancha característica de malvina o malvidina que es un diglucóxido diferencial. Esta mancha aparece tambien en las mezclas de vinos de híbridos con vinos normales de vitis vinífera.

Cuando empezó el movimiento comercial en Europa de estos vinos, fueron rechazadas varias partidas en que apareció la malvina en los análisis por cromatografía y se inició una reacción contraria a la expansión de estos híbridos.

Según la legislación comunitaria no está permitido elaborar vinos de Denominación de Origen partiendo de vinos o de uva de híbridos productores directos, pero sí se puede utilizar para los vinos sin Denominación de Origen.

Es cierto que Alemania continúa haciendo ensayos sobre este tema y en particular hibridaciones sucesivas de plantas de híbridos con viníferas para disminuir progresivamente la influencia negativa de la vid americana respecto de la calidad, pero tambien disminuye la resistencia; aún no se han conseguido resultados definitivos.

Comentario.- Recuerdo que la delegación alemana, en varias reuniones de la antigua Oficina Internacional del Vino (0.I.V.) y del Comité de Gestión de la Comisión Europea, así como del Grupo de Vinos del Consejo, defendía las plantaciones de híbridos productores directos desde el aspecto de que era un cultivo ecológico, ya que no necesitaba tantos tratamientos en comparación con los 14 ó más tratamientos anuales que necesita la vitis vinífera en esos parajes, consiguiendo así una menor polución en el suelo y en la atmósfera.

 Mi respuesta, como delegado español, era que el verdadero cultivo ecológico de la vid, consistía en hacer la plantación en zonas adecuadas para su cultivo; invitando a la delegación alemana a una visita al viñedo español, y concretamente a la Mancha, con más de 200.000 ha. de vid, como ejemplo de viñedo bien ubicado, que no da lugar a problemas de polución, pues con un tratamiento ó dos al año contra las plagas criptogámicas, era suficiente.

Los híbridos tienen un gran desarrollo en muchos países de clima húmedo de  América del Sur, como Brasil y Uruguay, y de América del Norte como Canadá. Entre los  más extendidos destacamos los siguientes:

Aurora.- Variedad de uva blanca. Area de difusión: Estado de Nueva York.

Catawba.- Procede de la vitis Labrusca. Se utiliza en los ice wine de Canadá.

Concord.- Procede tambien de la vitis Labrusca.

Delaware.- Clásico sabor a uva chinche. Tambien se utiliza en los ice wine.

Isabella.- Procede de vitis Labrusca con su clásico sabor a uva chinche, muy extendida en Uruguay.

Muscadine.- Sabor almizclado.

Niagara.- Híbrido americano nativo.

Seyval blanc.- Híbrido que parece provenir del Chablis.

Vidal blanc.- Proviene de Ugni blanc (o Trebbiano) muy utilizada en los ice wine de la provincia de Niagara en Canadá.

Chilled white wine 010578opt

 

Contacto

contacto@yravedra.com
Pº de la Castellana 199
28046 Madrid

Teléfono: 913 152 483

Chilled Rose 0106541

Red wine 010758opt

Scroll to top